Fotofinish
martes, 30 de marzo de 2010
Educación Física y las TICs
El área de Educación Física como materia práctica con fundamentación teórica en varios de los campos del saber, puede y debe ser el puente de conexión interdisciplinar entre el resto de áreas del currículo. En este sentido Internet va a jugar un papel crucial, en nuestra opinión.
La oportunidad como ahora nosotros tenemos de compartir y contrastar opiniones e informaciones, de consultar, revisar y recomendar páginas web de interés, nos puede servir para buscar una vía de progreso en busca de una interdisciplinariedad efectiva de la que nuestros alumnos puedan sacar partido.
Considero así, que el área de Educación Física, no puede permanecer al margen de las TIC. A través de Internet tenemos la oportunidad, de contactar con otros "compañeros de patio" que viven nuestra propia realidad y tienen nuestras mismas inquietudes, acceder a páginas web relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte, por lo tanto, la Educación Física como cualquier área educativa puede y necesita aprovecharse de Internet como un Recurso Educativo.
Los medios tecnológicos virtuales integrados a encuentros colectivos como estrategias de formación y capacitación, contribuyen y facilitan la construcción de los Proyectos Integrales de Área y los Planes de Aula en Educación Física, también es necesario mencionar que la capacitación por medios virtuales en Educación Física, genera disposición y motivación para el aprendizaje en el uso de herramientas tecnológicas, con las cuales se potenció la idea de implementarlas dentro del gimnasio, lo que podemos llegar a decir, que la existencia de un gimnasio virtual es una idea innovadora que ayuda en gran manera el trabajo que se realiza en el aula.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos63/educacion-fisica-tics-sociedad-conocimiento/educacion-fisica-tics-sociedad-conocimiento.shtml
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
También estoy de acuerdo con que las tecnologías son un gran aporte para el mundo de la Educación Física.
ResponderEliminarEso si hay que procurar usarlas en el momento adecuado; no ser siempre dependientes de ella, sino que innovar y saber utilizarlas.
Estoy deacuerdo contigo, los profesores de educacion fisica no podemos quedar al margen de la TIC ya que ademas de darles varios usos, por ejemplo, Como docente puedo estar a cargo de un grupo de atletismo de un colegio o club, donde en la planificación de los entrenamientos puedo utilizar la computadora, ya sea para mi control sobre las mejoras de los tiempos, aumento de carga, tipo de periodización, etc. También la puedo utilizar si imprimo la información y la doy a conocer a los alumnos o para mostrarles mediante un gráfico la evaluación del trabajo realizado.
ResponderEliminarPuedo presentar a las autoridades del club los avances logrados en mis entrenados, utilizando distintos tipos de gráficos que describan lo que realizo en los entrenamientos.
También en caso de acceder a Internet, puedo consultar con otros clubes y/o docentes sobre entrenamiento de alumnos de la misma edad y pedir información al igual que intercambio de opinión; obtener información de marcas de chicos de igual categoría en otras provincias o países; obtener datos sobre encuentros deportivos en distintos lugares.
Hoy en día esto sería ideal pero creo que es posible en muy pocos lugares. Con todo el avance que se está viniendo creo que este ideal no está muy lejano.